sábado, 26 de mayo de 2012

Mi Diagrama de Araña (Parte 2)

Diseño de Araña para el curso de Introducción a la Educación Popular

2 comentarios:

  1. med gustaria escuchar su reflexion a partir de este diagrama. Es interesante ver como hay puntos que se mantinen igual en las expectativas y otros que ni siquiera se desarrollan como el referente a la comunidad, que supongo, por tratarse de un curso es muy dificil de cultivar.

    ResponderEliminar
  2. Fragmento de entrada (ver completa: http://miltontrujillotral2012.blogspot.com/)

    Reflexionando a partir del diseño o diagrama expuesto en la entrada anterior (ver), vale la pena reconocer que este primer ejercicio, de vincular conscientemente APA de estudiantes a la plneaciòn del curso, y de conectar la educaciòn "tradicional" a la alternativa de la virtualidad, ha sido una experiencia que iniciò como un reto y que, poco a poco, fue abriendo horizontes interesantes y nuevos objetivos inexplorados.


    Como lo he mencionado en otras oportunidades, mi curso de Introducciòn a la Educaciòn Popular se ha enriquecido con los aportes de TRAL, y en el diseño se puede observar que muchos de los "ejes" o categorìas medidas se alcanzaron ràpidamente, cumplieron las expectativas màs facilmente, y creo que fue por la ayuda tecnològica.


    El punto de "cultivo de la comunidad", como lo expresa Tral, es difìcil de llevar a cabo en un curso como el orientado este semestre, pues implica el "reclutamiento de nuevos miembros"... y eso en la formalidad es un paso complejo... sin embargo, informalmente hay un cultivo de la comunidad "menos tecnològico", que exige acercamiento a la realidad, a travès de proyectos que exigen que los estudiantes vayan a la comunidad e interactuen con "textos vivos". Por eso, categorìas o ejes como proyectos y relaciones son altamente valorados.

    Ahora bien, nòtese que incluì una tercera lìnea que expresa el nivel o estado ideal, que se corresponderìa a lo deseado al finalizar el curso. Espero que estas ùltimas semanas contribuyan al acercamiento de esos niveles; de lo contrario, el reto queda fijado para los pròximos cursos, como lo he comentado en entradas anteriores, donde señalo mis aprendizajes y mis retos para los pròximos cursos (ver).

    ResponderEliminar